Esteu aquí: Inici Normas de funcionamiento
Accions del document

Normas de funcionamiento

TÍTULO I. Disposiciones generales

* Artículo 1 º. La Sindicatura de Greuges de la Paeria es la institución que, dentro del ámbito local, tiene la misión de defender los derechos reconocidos a favor de los ciudadanos por la legislación de régimen local. A estos efectos, puede supervisar la actividad de la Administración municipal, de las autoridades y del personal que dependen o afectos a un servicio público.

El Síndic de Greuges de la Paeria cumple sus funciones con independencia y objetividad, investiga y resuelto los expedientes iniciados de oficio y las quejas formuladas a petición de parte.

* Artículo 2 º. El Ayuntamiento elige la persona que debe ejercer el cargo de Síndic de Greuges de la Paeria para un período de cinco años, de acuerdo con el procedimiento establecido en el artículo 5 º. El mandato del / la síndico / a sólo podrá renovarse por otro segundo período de cinco años, siendo pues, el límite total de mandato el de diez años ".

El cargo tiene carácter gratuito, sin perjuicio de las indemnizaciones que le correspondan por los gastos ocasionados para ejercerlo.

El Síndic de Greuges de la Paeria se relaciona con el Ayuntamiento a través de la Comisión de Gobierno se puede dirigir en cualquier momento. Esta Comisión debe conocer las quejas y peticiones que se dirijan a la Sindicatura sobre la defensa de los derechos que la legislación de régimen local reconoce a los ciudadanos y le puede pedir que comparezca ante ella para informar de los asuntos de su competencia.

Anualmente, debe informar al Pleno del Ayuntamiento de su actuación.

* Artículo 3 º. La Administración municipal y, en general, todos los poderes públicos dependientes de la corporación municipal, están obligados a auxiliar, con carácter preferente y urgente, la Sindicatura de Greuges de la Paeria en sus investigaciones.

* Artículo 4 º. La Sindicatura de Greuges de la Paeria puede establecer convenios con la Sindicatura de Greuges de Cataluña, según prevé el artículo 35 del Estatuto de autonomía y con el Defensor / a del Pueblo ", según prevé el artículo 54 de la Constitución española, y nunca han de invadir las competencias que les atribuye la legislación vigente. Estos convenios tendrán que fijar la duración, el ámbito de las administraciones que comprendan, los supuestos de actuación de la Sindicatura de Greuges de la Paeria, las facultades que puede ejercer y las comunicaciones que entre ellas tendrán.

TÍTULO II. Forma de elección y de cese y condiciones del cargo de Síndic de Greuges de la Paeria

* Artículo 5 º. Cuando se haya de elegir al Síndic de Greuges de la Paeria, de acuerdo con lo establecido en este título, la Comisión de Gobierno debe proponer al Pleno las candidaturas para el cargo.
Una vez se haya hecho la propuesta, el Pleno, en la primera sesión ordinaria, elegirá el Síndic de Greuges de la Paeria.

* Artículo 6 º. El alcalde acredita con su firma el nombramiento del Síndic de Greuges municipal, que se publicará en el Boletín Oficial de la Provincia, y toma posesión de su cargo ante el Pleno del Ayuntamiento.

* Artículo 7 º. Para ser síndico / a de Greuges de la Paeria se han de reunir las siguientes condiciones:

  1. Tener la condición política de leridano / a, acreditada para figurar en el Padrón de habitantes del municipio de Lleida y por la residencia efectiva en este municipio.
  2. Ser mayor de edad y estar en pleno uso de los derechos civiles y políticos.

* Artículo 8 º. La condición de Síndic de Greuges de la Paeria es incompatible con:

  1. Cualquier mandato representativo de naturaleza pública.
  2. El cumplimiento de funciones directivas y la afiliación en partidos políticos, sindicatos de trabajadores y en Asociaciones empresariales.
  3. La condición de miembro del Consejo Consultivo de la Generalidad o del Tribunal Constitucional.
  4. Cualquier cargo político del Estado, de las Comunidades Autónomas o de las Entidades Locales.
  5. Cualquier función administrativa al servicio del Ayuntamiento de Lleida o de cualquiera de sus organismos autónomos o entes dependientes.
  6. El ejercicio de las carreras judicial, fiscal o militar.
  7. Cualquier actividad profesional, mercantil y laboral que comporte relación con el Ayuntamiento.

Cuando concurra una causa de incompatibilidad en la persona que haya sido elegida Síndic de Greuges de la Paeria, antes de tomar posesión de la Sindicatura, cesará en su cargo o actividad que no son compatibles o bien solicitar la excedencia en la función. Si no lo hace en los ocho días siguientes a la elección, se entenderá que no acepta el nombramiento. La misma norma se aplicará en el caso de una incompatibilidad sobrevenida.

* Artículo 9 º. El Síndic de Greuges de la Paeria no debe sujetarse a mandato imperativo. No recibirá instrucciones de ninguna autoridad y cumplirá sus funciones con autonomía y según su criterio.

* Artículo 10 º. El Síndic de Greuges de la Paeria ha de cesar por alguna de las siguientes causas:

  1. Por renuncia.
  2. Por haber transcurrido el plazo para el que fue elegido / a.
  3. Por muerte.
  4. Por pérdida de la condición de leridano / a.
  5. Por incapacidad o por inhabilitación para ejercer los derechos políticos, declarada por decisión judicial firme.
  6. Por condena a causa de delito doloso por sentencia judicial firme.
  7. Por negligencia notoria en el cumplimiento de las obligaciones y los deberes del cargo.

En este último caso el cese se decidirá por el Pleno de la Corporación, previo informe de la Comisión de Gobierno y un debate específico.

El Síndic de Greuges de la Paeria tiene el derecho de asistir al debate y hacer uso de la palabra antes de la votación. En los casos restantes, es el alcalde quien debe decidir el cese y hacerlo saber al Pleno del Ayuntamiento.

Cuando se haya hecho el cese, se iniciará el procedimiento para elegir al nuevo Síndic de Greuges de la Paeria, haciendo de acuerdo con lo establecido en el artículo 5 º.

En el supuesto 2. el Síndic de Greuges de la Paeria ha de continuar ejerciendo las reservas funciones hasta que se haya nombrado la persona que le sustituirá.

TÍTULO III. Del procedimiento y de la actuación de la Sindicatura de Greuges de la Paeria

* Artículo 11 º. De acuerdo con lo dispuesto en el artículo 1 º, se pueden dirigir al Síndic de Greuges de la Paeria, para solicitar que actúe en relación con la queja que formulan, las personas físicas o jurídicas que invoquen un interés legítimo sobre el objeto de la queja, sin ningún tipo de restricción.

* Artículo 12 º. Las quejas las ha de presentar el interesado, en un escrito razonado y con los documentos que puedan servir para esclarecer el caso. Todas las actuaciones del Síndic de Greuges de la Paeria son gratuitas para el interesado y no es necesaria la asistencia de abogado ni de procurador.

* Artículo 13º. Entre la producción del hecho que es objeto de la queja y su formulación al síndico / a de Greuges de la Paeria no puede transcurrir más de un año. El inicio de las actuaciones, cuando se produzca de oficio, no está sometido a ningún plazo preclusivo.

* Artículo 14º. El Síndic de Greuges de la Paeria, mediante la Oficina de Reclamaciones, registra todas las quejas que le formulen, y hace el acuse de recibo tanto de las que será tramitado como de las que debe rechazar. En este último caso, debe comunicarlo al interesado mediante escrito motivado.

El Síndic de Greuges de la Paeria no puede investigar las quejas del objeto está pendiente de una resolución judicial, y debe suspender su actuación si, después de iniciarla, una persona interesada interpone demanda o recurso ante los tribunales.

El Síndic de Greuges de la Paeria ha de velar para que la Administración municipal resuelva en tiempo y en forma las peticiones y los recursos que le hayan formulado o presentado.

El Síndic de Greuges de la Paeria ha de rechazar las quejas anónimas, las quejas con mala fe, con falta de fundamento o inexistencia de pretensión y las que su tramitación causara perjuicio al legítimo derecho de terceras personas.

* Artículo 15 º. Las decisiones y resoluciones del Síndic de Greuges de la Paeria adoptarán la forma de recomendación, y no son objeto de recurso de ningún tipo. Las quejas que le formulen no afectan nada los plazos previstos para el ejercicio de las actuaciones que procedan por vía administrativa o jurisdiccional.

* Artículo 16º. Una vez admitida la queja para su tramitación se haya iniciado el expediente, el síndico / a de Greuges de la Paeria ha de adoptar las medidas de investigación que considere oportunas para esclarecer los hechos que son objeto de la queja. Se puede dar cuenta al departamento, organismo, entidad o dependencia administrativa de este Ayuntamiento que estén afectados para que en el plazo de quince días, que se podrá ampliar de acuerdo con las circunstancias que concurran en el caso, su superior le envíe un informe escrito sobre la materia.

* Artículo 17 º. Si la queja a investigar en el expediente iniciado de oficio afecta la conducta de personas al servicio de la Administración municipal, el síndico / a de Greuges de la Paeria lo comunicará al superior jerárquico de la persona afectada y, en su caso , al jefe de personal de quien dependa.

Al mismo tiempo, requerir al afectado para que en el plazo que le fije y nunca puede ser inferior a diez días, responda por escrito sobre los hechos o las circunstancias que son objeto de la queja o del expediente, y para que aporte los documentos, los testimonios y las pruebas complementarias que considere más adecuadas.

Sin perjuicio de la documentación a que hace referencia el apartado anterior, el síndico / a de Greuges de la Paeria puede requerir a la persona afectada para que comparezca a informar.

* Artículo 18º. El superior jerárquico o la autoridad municipal que prohíbe las personas que tienen a su servicio responder a las requisitorias del Síndic de Greuges de la Paeria, debe manifestarlo a la persona afectada y al Síndic de Greuges de la Paeria, en escrito motivado.

* Artículo 19º. Las autoridades municipales, los funcionarios y, en general, todo el personal adscrito a un servicio público municipal, deben facilitar al Síndic de Greuges de la Paeria la asistencia y la entrada a todas las dependencias, centros, organismos y entidades que dependen, así como los datos, expedientes y toda la documentación necesaria para llevar adecuadamente las actuaciones investigadoras.

* Artículo 20º. Las actuaciones que deban realizarse en el transcurso de una investigación se harán con la reserva y la discreción más absolutas, sin perjuicio de incluir su contenido en los informes del Ayuntamiento, si el síndico / a de Greuges de la Paeria cree que hay que hacer.

* Artículo 21º. El Síndic de Greuges de la Paeria ha de hacer público el nombre de las personas y los departamentos, organismos o entidades dependientes del Ayuntamiento que obstaculicen el ejercicio de sus funciones. También debe destacar esta actuación en el informe anual del Ayuntamiento o lo comunicará a la Comisión de Gobierno.

* Artículo 22º. La autoridad municipal y el personal al servicio de la Administración municipal que impidan la actuación del Síndic de Greuges de la Paeria negándose a facilitar informes, documentos y expedientes que les soliciten, pueden incurrir en la consiguiente responsabilidad administrativa, de acuerdo con la legislación vigente. En este caso, el Síndic de Greuges de la Paeria ha de trasladar los antecedentes a la Alcaldía para que disponga el inicio del expediente correspondiente, si lo considera procedente.

* Artículo 23º. Si en el transcurso de las investigaciones se observan indicios según los cuales se han cometido infracciones disciplinarias o se han producido conductas o hechos presumiblemente delictivos, el Síndic de Greuges de la Paeria lo comunicará inmediatamente por escrito a la Alcaldía o al Ministerio Fiscal, respectivamente.

* Artículo 24º. En el ejercicio de las funciones de investigación y resolución de una queja o expediente, el síndico / a de Greuges de la Paeria puede formular a las autoridades municipales y al personal al servicio de la Administración Municipal o que dependa las advertencias , las recomendaciones, sugerencias y recordatorios relativos a sus deberes legales. Nunca puede modificar o anular actos o resoluciones administrativas.

* Artículo 25º. El Síndic de Greuges de la Paeria puede proponer al departamento, organismo o entidad municipal afectados, dentro de la legislación vigente, fórmulas de conciliación o de acuerdo que faciliten una resolución positiva y rápida de las quejas.

Si en la investigación de una queja o expediente cree que la aplicación de las disposiciones normativas municipales conduce a un resultado injusto o perjudicial, podrá recomendar o sugerir al departamento o entidades municipales competentes las medidas o los criterios que considere adecuados para remediarlo -lo y las modificaciones que crea oportunas introducir en los textos normativos municipales.

* Artículo 26º. El Síndic de Greuges de la Paeria ha de informar del resultado de las investigaciones, incluso si se archivarán sus actuaciones, el autor de la queja, la persona del servicio de la Administración pública afectada o que dependa la autoridad del departamento, organismo o entidad municipal sobre el que se haya formulado la queja o iniciado el expediente de oficio.

TÍTULO IV. De las relaciones con el Ayuntamiento

* Artículo 27º. Anualmente, en el transcurso del primer semestre, el Síndic de Greuges de la Paeria ha de presentar al Ayuntamiento un informe de sus actuaciones. En este informe tiene que haber:

  1. El número y el tipo de quejas formuladas y los expedientes iniciados de oficio.
  2. Las quejas rechazadas, las que se están tramitando y también las causas que las originaron.

No deben constar en el informe los datos personales que permitan la identificación pública de los interesados en el proceso de investigación. Sin embargo, cuando se considere necesario, se puede incluir el nombre de aquellos a quienes se refiere el artículo 21.

Puede presentar, también, informes extraordinarios cuando así lo pida la urgencia o la importancia de los hechos que motiven su intervención.

* Artículo 28º. El Síndic de Greuges de la Paeria ha de exponer oralmente un resumen del informe de las actuaciones en una sesión específica del Pleno del Ayuntamiento, al final del cual los grupos podrán intervenir para determinar su posición.

* Artículo 29º. Para cumplir sus funciones, el síndico / a de Greuges de la Paeria dispone de una oficina, la organización y el funcionamiento se coordina y dirige. Para este fin podrá dictar las instrucciones correspondientes.

Esta oficina debe disponer de los medios personales y materiales necesarios, de acuerdo con las partidas presupuestarias que se incluyan en el presupuesto del Ayuntamiento.

Corresponde al Síndic de Greuges de la Paeria elaborar el proyecto de previsión de gastos, para que el Ayuntamiento lleve a cabo la necesaria dotación presupuestaria.

MODIFICACIÓN DE LAS NORMAS DE FUNCIONAMIENTO DE LA SINDICATURA MUNICIPAL DE AGRAVIOS DE LLEIDA

TÍTULO V. De los órganos de colaboración con la Sindicatura

* Artículo 30º. En ejecución del Pacto Social por la Ciudadanía se crea la figura del Defensor / a para las personas jubiladas, que tendrá la consideración de adjunto al / la síndico / a.

Será designado / a por la Il·lm. Sr. alcalde, a propuesta del Consejo Municipal para las personas mayores.

Actuará siguiendo las instrucciones del / la síndico / ay trabajará especialmente en materias relativas a la calidad de vida de las personas mayores.

* Artículo 31º. Se constituirá la Comisión de Salvaguarda de la Carta de la Ciudadanía de Lleida, que será un órgano asesor de la Sindicatura de Greuges de la Paeria en las materias relacionadas con la Carta.

Anualmente, la Comisión trasladará a la Sindicatura de Greuges todos los expedientes abiertos durante el año y todos los informes emitidos, junto con las sugerencias, las consideraciones y las propuestas que considere oportunas.

A los efectos de dar cumplimiento a lo previsto en el párrafo anterior, el / la síndico / a convocará una reunión específica de la Comisión, durante el primer cuatrimestre del año.

El / la síndico / a podrá consultado o pedir informes a la Comisión de Salvaguarda, siempre que lo considere oportuno.

Accions del document
Envia'ns la teva queixa Oficina del Síndic 973700356