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¿Cómo se tramitan las quejas?

Una vez recibida la solicitud, el Síndic de Greuges envía un acuse de recibo a la persona remitente y la información de si la queja se ha admitido a trámite o no.

La admisión a trámite significa que el Síndic, después de haber estudiado el caso y la documentación aportada, decide investigar el caso ante el Ayuntamiento para aclarar las causas del problema o los posibles errores, en su caso, y recomendar, recordar o sugerir fórmulas para solucionarlo. En cualquier caso las resoluciones se comunican por escrito a la persona afectada.

Si la queja no se admite a trámite, se informa de este hecho a la persona interesada por escrito y se le sugieren, si se puede, otras vías para que intente solucionar el problema.

Las resoluciones del Síndic de Greuges no modifican ni anulan actos administrativos, ni pueden ser objeto de recurso. Sin embargo, la intervención del Síndic puede promover que la Administración revise sus actos y detecte posibles errores, retrasos, omisiones o incumplimientos en la tramitación y / o resolución de los expedientes.

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