Esteu aquí: Inici ¿Cómo actúa el síndico/a?
Accions del document

¿Cómo actúa el síndico/a?

Las actuaciones del Síndic de Greuges de la Paeria son gratuitas para todos.

El Síndic de Greuges de la Paeria tiene la facultad de hacer las recomendaciones que crea oportunas en las dependencias o servicios de la Administración municipal que no respeten los derechos legítimos de los ciudadanos.

También puede proponer fórmulas de acuerdo o conciliación para que las partes afectadas lleguen a la solución positiva del asunto que haya motivado la queja.

El Síndic de Greuges de la Paeria ha de recibir la ayuda, con carácter preferente y urgente, de las personas adscritas a las dependencias o servicios municipales para poder llevar a cabo las actuaciones y la investigación de manera adecuada.

La autoridad municipal y el personal al servicio de la Administración municipal que impida la actuación del Síndic de Greuges de la Paeria puede incurrir en la consiguiente responsabilidad administrativa, de acuerdo con la legislación vigente.

El Síndic de Greuges de la Paeria ha de informar a la Comisión de Gobierno, la persona interesada y las dependencias o servicios municipales afectados por la decisión, de todas las recomendaciones o decisiones que toma.

El Síndic de Greuges de la Paeria no es ningún juez y, por tanto, no dicta sentencias, no impone sanciones, ni puede suspender las actuaciones administrativas que son objeto de queja.

Una vez al año, el Síndic de Greuges de la Paeria informa el Pleno de la Corporación sobre las quejas recibidas de los ciudadanos, la tramitación que han seguido y los resultados obtenidos.

También puede hacer sugerencias o recomendaciones como resultado de la misión llevada a cabo.

Accions del document
Envia'ns la teva queixa Oficina del Síndic 973700356